Una mirada desde el
Teatro de Sombras Contemporáneo
El Teatro de Sombras, considerado por muchos como el origen
de las Artes escénicas, es un mecanismo de producción audiovisual en tiempo
real que consiste en representar historias, situaciones o sensaciones mediante
la proyección de Sombras en acción dramática.
No confundir con el Teatro Negro, que consiste en objetos
pintados con pintura flúo e iluminados con luz ultravioleta. En el Teatro de
Sombras, éstas son las narradoras de la acción.
En la tradición milenaria de Oriente, se trabajaba con
títeres de cuero calado, apoyados contra una pantalla translúcida, que al ser
iluminados por la luz del fuego, calcaban sus sombras en ésta. Músicos o
narradores apoyaban la acción, o guiaban la atención del público hacia lo que sucedía
en pantalla.
El sombrista era considerado una especie de Sacerdote o Chamán,
y las historias que contaba, cuando no eran sagradas, tenían al menos la
intención de trascender el plano de entretenimiento para dejar alguna enseñanza,
ya sea religiosa, moral, o formativa de carácter.
Llega el siglo XX, y con el desarrollo de la luz eléctrica aparece
una nueva manera de trabajar con las sombras. Al contar con fuentes de luz puntuales
que facilitan la proyección de sombras nítidas aún a la distancia, se
multiplican los recursos narrativos, y aparece la posibilidad de mostrar primeros
planos, movimientos de encuadre, diversos tipos de montaje de planos y escenas,
etc, (procedimientos narrativos tomados del Cine) comenzando a dar forma a un
nuevo Lenguaje. “El Teatro de Sombras Contemporáneo”
Pero empecemos viendo el material que usamos, e indagando algunas
particularidades de la Sombra :
1) Técnicamente, es un agujero oscuro de la luz. Por lo cual implica la participación de la luz, y de la oscuridad… Entonces, estamos hablando de un elemento dual, que incorpora ambos elementos complementarios…
2) La
Imagen-Sombra es el único “objeto” natural que posee solo dos
dimensiones espaciales. Esto es, un dibujo tiene volumen, el espesor de la materia
con el que esta hecho… En cambio la Imagen-Sombra es imagen pura, sin materia ni
volumen. Entonces, la
Imagen-Sombra es una abstracción natural del objeto que la
proyecta… Es una síntesis en sí misma.
Y como tal, me permito suponer, quizás la Sombra haya sido la llave
para que el hombre primitivo desarrollara la noción de abstracción.
3) La Sombra
ES acción. La
Sombra quieta no existe en la naturaleza. Ya sea por el
crepitar del fuego, o por el movimiento de los astros, la Sombra siempre fue móvil. Además,
la Imagen-Sombra
es un acontecimiento, no una “cosa”… Es “Verbo”, como dirían algunos místicos…
La luz sale del emisor, se encuentra con el obstáculo, y se proyecta en la
pantalla… la Imagen-Sombra
es el efecto de un “devenir temporal”…
El factor tiempo, entonces, es la tercera dimensión de la Imagen-Sombra …
En ese sentido, es similar al Sonido, ya que pertenece más a
la dimensión temporal que a la espacial. Y me animo a sugerir, que la Sombra , y el Sonido, son los
materiales óptimos para poner a prueba cualquier teoría sobre las Artes del
Tiempo (Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales).
4)Por otro lado, hay algo curioso que sucede con la Sombra en escena…
Un actor entra a escena
representando un personaje… Pero una Sombra no entra a escena representando a
un personaje, sino representándose a si misma!!!
Cuando la
Sombra de Macbeth entra a escena, no representa al objeto o
persona que obstruye la luz… Y tampoco a Macbeth!!! Representa… A la Sombra de Macbeth!!!
Y sostengo que sus reglas semióticas son distintas a las
teatrales, ya que nuestro conocimiento de la sombra es anterior a cualquier
concepto cultural o intelectual...
Con respecto a eso, observemos que en todas las culturas del
mundo ya sean de oriente, occidente, norte o sur, (no conozco ninguna excepción)
las sombras siempre estuvieron asociadas a las mismas cosas: Lo desconocido, el
mundo de los Dioses, Demonios y Espíritus, a otros planos de realidad, al mas allá,
a lo prohibido, etc… Tan así es, que los Chamanes trabajaban sobre la sombra de
las personas para curar sus enfermedades…
Luego, aparece la
Ciencia , la Psicología... Y viene Jung, y habla de la Sombra conectada al inconsciente,
los deseos, temores, los diversos planos de consciencia, los traumas… Esto es:
Nuestros Dioses, Demonios y Espíritus, otros planos de realidad, lo prohibido…
Y la usa para curar enfermedades!!!...
Demasiadas coincidencias de simbología en las culturas de
todos los lugares y épocas…!
Tomemos un instante para reflexionar si puede tratarse de una
“mera coincidencia”… O si, tal vez, no correspondería pensar que hay “algo
mas”, que todas las civilizaciones supieron ver, para llegar a lo mismo…
Y si bien es discutible afirmar que la Sombra ES lo que las
antiguas culturas creían... Estamos tan, pero tan seguros de que no es asi?...
Y no busco dar respuestas, sino compartir observaciones,
para ver si las viejas respuestas que aprendimos, están a la altura de las
preguntas que surjan...
Por eso… No me crean Nada!... Consideren mis argumentos,
compárenlos con lo que puedan percibir, y vean que les pasa…!
Hay algo muy curioso tb, que sucede con el Cine y el Video…
Hemos visto, quizás en el Bicentenario, u otro evento, un
despliegue de pantallas gigantes, de 10m por 15, proyectadas con un cañon, a
todo color, o con pantallas de led, y quedamos alucinados por el efecto de las
imágenes a color en movimiento… Hasta que se pierde la novedad… Y seguimos
recorriendo la expo, con las imágenes de fondo… Como en un paisaje futurista…!
Y tal vez, también
asistimos a una proyección de un super8, en blanco y negro, en un pequeño plano
de 0.50 x 0.70 m ,
y notamos que la acción en la pantalla tiene un magnetismo hipnótico mayor aún
que semejantes pantallas monumentales…
Aquí hay un par de cosas que quiero señalar…
Por un lado… En el super8 hay sombras reales, ya que hay un
opaco (celuloide) que interfiere la luz… Mientras que el Video, solo hay luz… Esa
segunda imagen es unívoca, solo de luz, mientras la Sombra , recordamos, es
dual, ergo, arquetípica…
Por otro lado, hay algo que tiene que ver con la cantidad y
con la novedad… Y aquí empezamos a tocar la problemática de la puesta en
escena…
Vamos a examinar la diferencia entre “técnica” y “lenguaje”…
Entre “multidisciplinario” y “transdisciplinario”…
Actualmente pareciera priorizarse, en el Arte y en la Vida , la novedad sobre la autenticidad,
la espectacularidad sobre la organicidad, la magnitud sobre la sustancia, la
expresión sobre la técnica, y la técnica sobre el lenguaje…
Esto es: La “Idea” antes que la “Forma”, y el “Que” antes
que el “Como”…
El Arte, sostengo, está en el “Como”. El “Qué” es el
material, el elemento que pondremos en escena. Puede ser el “tema”, la “forma”,
el “objeto”, la “dirección”, el “tamaño”, el “tono”, etc. Pero el Arte está en
la puesta en escena misma, en el “cómo”
se organizan –de organización y de
organicidad- esos elementos, en la articulación de una gramática coherente…
Y eso vale tanto en las Artes del Tiempo, (escénicas, musicales y audiovisuales) como en la Plástica y la Literatura.
El “Que”, en todo caso, puede ser un buen punto de partida,
o un interesante objetivo… Pero el carácter de Artístico de lo que hagamos,
está en medio de estos dos, en el “Cómo”. Y para organizar un buen “Cómo”,
debemos conocer el contexto, los materiales, lenguajes y técnicas, con y sobre los
que trabajemos, para guiar la atención
del espectador en un recorrido orgánico desde el comienzo hasta el final de
nuestra obra. Y aquí, hablamos de comienzo, desarrollo y final, y vuelve a
aparecer el factor Tiempo, presente en todo Arte…
Hoy siento que hay una confusión entre Arte y Expresión… Una
sobrevaloración de la “Expresión”… Una
pulsión al exhibicionismo… Esto es: Tu
expresión es importante!!! Tenés los medios!!! Debes expresarte!!! Entonces, nos expresamos, lo filmamos con el
celular, y luego lo subimos a youtube, como nuestro “aporte a la humanidad”!...
Todo bien con la expresión. Mi expresión es vital. Pero para
mi.
Que cante en la ducha no me hace músico… Que llene de
dibujitos las servilletas de bar, no me iguala a Picasso…
El Arte se trata, tal vez, más que de la expresión en sí, de
la “traducción” de estas expresiones a lenguajes coherentes…
El Artista, propongo, no necesariamente “se expresa”… Éste
está al servicio de su Obra. Investigando los materiales y mecanismos que
utilizará, logra una pericia en su manejo que le permite ordenarlos “orgánicamente” en la composición y articulación
de una “frase”, ya sea en un lenguaje
conocido, o inventando uno nuevo a partir de mecanismos combinados…
Y cuando digo Orgánicamente,
hablo de un concepto que, aunque parece subjetivo, es tan indiscutible y
objetivo como el de la gravedad, -en el
sentido de conocimiento empírico desde el músculo…
Un físico podría explicarnos con palabras e ideas de una
manera científica, (-parcial y discutible-)
qué es la gravedad… Pero todos nosotros, en cada célula de nuestra carne,
compartimos un conocimiento exacto sobre la gravedad, en el que podemos confiar,
si aprendemos a observarlo… Y de este conocimiento carnal de la gravedad, más
que del científico, es del que los trabajadores de la Escena nos valemos para comunicar
lo que queremos sin trastabillar, ni caer de cara al suelo…
Algo similar sucede con la Organicidad. Ese
conocimiento íntimo de la misma, desde nuestra carne, es el que, como
espectadores, nos hace reconocer el devenir orgánico de una escena, libre de
ruidos, y es también el que nos molesta cuando hay quiebres, ruidos, errores, o
pretensiones del “creador” de la escena, que están por encima de las necesidades
de cadencia, forma, tono y ritmo de la misma…
Y si bien es lícito quebrar con las “viejas gramáticas”, rítmicas,
armónicas, formales, etc, que se usan en las formas canónicas establecidas, eso
solo será orgánico cuando se haya mantenido una coherencia profunda de los
elementos en juego, cuando se adquiere destreza y conocimiento empírico del
material con el que trabajamos, cuando comenzamos a expresarnos, en el lenguaje
que escogimos o creamos, como si fuera, como dice Kartún, nuestra “Lengua Madre”.
Esto es, cuando lo conocemos no
meramente desde un plano intelectual, sino que ya está conectado con nuestro
subconsciente, nuestros reflejos, nuestra “memoria celular”…
Y allí es cuando creamos nuevos Lenguajes que pueden ser
llamados “Transdisciplinarios”, porque cada una de las disciplinas usadas está
allí para entregar lo que la escena necesita de ella, y que ella le brinda
mejor que cualquier otra…
Y su intervención no es azarosa… No está agregada por
capricho, o para tapar un agujero, sino que está ocupando un lugar que le
corresponde, y su forma encastra perfectamente en el “tetris” que se construye
mediante la combinación de disciplinas…
Algo muy distinto ocurre cuando el “creador” mezcla diversos
recursos, técnicas y lenguajes que no domina (y apenas conoce, muchas veces),
en obras “Interdisciplinarias”, (tan de
moda hoy), para demostrar la originalidad de su expresión, generando, en el
mejor de los casos, interesantes experimentos, bonitas mezclas azarosas de
lenguajes, muy válidas como ideas sobre las cuales trabajar y crear algo, pero
no mas que eso… Y en muchos otros casos, lamentablemente, monumentales
manifestaciones de las grandes pretensiones y el inflamado ego del “artista”… o mejor aún, del “expresador”…
Y voy cerrando esta exposición con unas reflexiones:
Y es que los trabajadores del Arte deberíamos ver, cuando
incorporamos nuevos lenguajes a nuestra obra, si nuestra obra está a la altura
de los lenguajes, técnicas y mecanismos a los que queremos echar mano, o si el
mecanismo terminará siendo mas interesante que la propia obra…
Si estamos dispuestos a investigarlos y entrenar en su
manejo hasta adquirir la destreza que nos permita generar un sistema orgánico, al
servicio del mensaje que queremos dar, o vamos a meter un mono con una escopeta
cargada en un teatro lleno, para mostrar lo “locos, atrevidos y
originales” que somos…
Y finalmente, si las capacidades expresivas que los lenguajes
elegidos poseen son las que transmitirán mejor lo que nuestra obra tiene para
decir, o si le vamos a pedir al chino del supermercado que nos traduzca un
texto en ruso.
Gabriel Von Fernández
sombrasdelfuturo@gmail.comhttp://vonfernandez.blogspot.com.ar/
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